Cuaribar SA
Costa Rica 5255
1667 Tortuguitas
BUENOS AIRES - ARGENTINA
Tel: +54 (03327) 452157
Fax: +54 (03327) 44 6614
E-mail: cuaribar@cuarsa.com.ar
Materiales Refractarios
Empresa
Materiales Refractarios
Productos
Servicios
Clientes
Contacto

Materiales Refractarios   Materiales Refractarios

Tecnologia RTA

TECNOLOGÍA RTA

Refractarios Termicamente Aliviados

Los factores que producen desgaste en los revestimientos refractarios son la corrosión, el spalling y la erosión, que actúan en forma conjunta y son más intensos cuanto mayor es la temperatura.

La geometría de los equipos es también un factor determinante, pero no es una variable desde el punto de vista del refractorista.

En el caso de los refractarios expuestos a muy altas temperaturas, como sucede en las acerías, el deterioro por corrosión es muy importante.

La corrosión o reacciones químicas entre los elementos del ambiente dentro del equipo y los componentes del refractario, produce compuestos de bajo punto de fusión que generarán pérdidas de espesor.

Tradicionalmente se ha combatido la corrosión a través de incorporar a la masa refractaria elementos inertes cada vez más puros, a su vez cada vez más caros, y se ha llegado a un punto en que se hace difícil seguir avanzando.

La Tecnología RTA se basa en un enfoque diferente que consiste en ver al enemigo, no en las reacciones químicas, sino en la temperatura que las acentúa.

Por esto se desarrolló un sistema que Alivia la Carga Térmica del revestimiento desviando parte de la energía utilizada por esas reacciones químicas

Esta tecnología no habla de “refrigeración” sino de “Alivio Térmico” del refractario.

El método clásico de refrigerar con agua, actua en general sobre una parte metálica del equipo que contiene el revestimiento refractario, en cambio la tecnología RTA actua en el interior de la masa refractaria, con una refrigeración menos violenta o “Alivio térmico”, pero no menos efectiva.

El Alivio Térmico se logra haciendo circular, por laberintos internos del revestimiento, determinados volúmenes de un fluido que extraerá la necesaria cantidad de calor. Esto producirá una modificación del gradiente de temperatura en el material refractario y el mencionado desvío de energía.

La tecnología RTA se aplica en las zonas que definen la vida útil del revestimiento, obteniendo como resultado un revestimiento balanceado, campañas más prolongadas y seguras, un revestimiento menos vulnerable a posibles excesos de temperatura y finalmente menores costos.


Patentes

La Tecnología RTA de Refractarios Térmicamente Aliviados está protegida por patentes internacionales.

  volver