Cuaribar SA
Costa Rica 5255
1667 Tortuguitas
BUENOS AIRES - ARGENTINA
Tel: +54 (03327) 452157
Fax: +54 (03327) 44 6614
E-mail: cuaribar@cuarsa.com.ar
Materiales Refractarios
Empresa
Materiales Refractarios
Productos
Servicios
Clientes
Contacto

Materiales Refractarios   Materiales Refractarios

Tecnologia AST

CUARIBAR INCORPORA LA TECNOLOGÍA AST A SU LÍNEA DE PRODUCTOS

Desde hace varios años en el mundo no ha surgido ningún avance significativo en cuanto a tecnología de especialidades refractarias silicoaluminosas, como cuando surgieron los hormigones de bajo contenido de cemento.

Al objetivo de mejora contínua de los materiales y sus rendimientos le cuesta conseguir nuevos resultados notables. Se consiguen, pero para determinadas aplicaciones y con modificaciones muy precisas y específicas. No se han visto avances en los materiales para aplicaciones generales.

Por su parte, CUARIBAR mantiene siempre vigente su objetivo y su actividad en busca de nuevas alternativas.

A lo largo de los numerosos años que lleva en este mercado CUARIBAR mantiene relaciones técnicas con empresas y con consultores de diversos paises. El trabajo conjunto con ellos y una intensa actividad en el laboratorio de nuestra planta nos llevan a una constante evolución.

Previendo los importantes aumentos de los precios de las materias primas para fabricar materiales refractarios, registrados a partir de diciembre de 2007, CUARIBAR ha trabajado en el desarrollo de productos que manteniendo una determinada calidad en cuanto a desempeño, tuvieran un costo inferior.

Un trabajo extenso nos llevó a resultados muy interesantes que nos obligaron a redefinir el uso de materias primas, formulaciones y otros temas como la tradicional clasificación de los refractarios en función del contenido de Alúmina.

Fue así que se creó la llamada tecnología AST, que es la sigla de Aluminum Silicate Technology, haciendo alusión a las materias primas sobre las que se sostiene, que se basa en fabricar productos altamente refractarios sin comprometerse con un determinado porcentaje de alúmina.

El resultado de la utilización de esta tecnología se refleja en una reducción de los precios de nuestros productos, manteniendo sus cualidades de refractariedad y comportamiento.

Como ha sido siempre, el costo de un material refractario aluminoso o silico-aluminoso es directamente proporcional al contenido de alúmina (% de Al2O3) del mismo. Nuestra tecnología AST comprueba que ese contenido de alúmina no es necesariamente directamente proporcional al rendimiento del producto.

Lo que se desarrolló es un mejor aprovechamiento de las características de todas las materias primas (Silicatos de Aluminio) disponibles.

Los Silicatos de Aluminio, que tienen moléculas formadas por óxidos de aluminio y de silicio, como la bauxita, mulita, chamote, andalucita, silimanita, etc., nos ofrecen alternativas para formular refractarios de muy buen rendimiento y costo, sin el cepo de su tenor de alúmina.


Desde el punto de vista de la interacción química con el medio o con los metales con los que puedan estar en contacto, no hay ninguna diferencia con los materiales tradicionales.

Los nuevos productos de CUARIBAR fabricados según esta tecnología mantendrán la nomenclatura de los materiales originales a los que son equivalentes, con el agregado de las iniciales AST.

Con fines de practicidad la tecnología AST clasifica a sus productos, en primer término, por el contenido de alúmina de su material tradicional equivalente. Por eso se mantienen los nombres o marcas de los productos.

Las Hojas Técnicas de estos productos indicarán, además de la información normal, la siguiente:

- Contenido de Alúmina del material tradicional equivalente.

- Contenido de óxidos de Aluminio y de Silicio, expresado como Silicato de Aluminio. Esto indicará la pureza del producto.

- La presencia de sílice libre cuando exista, aparecerá separada como SiO2.

Además de la ventaja del precio, los productos AST ofrecen otras dos ventajas que bajan los costos aún más:

1- Una densidad menor (en general 10% menor). Esto baja en forma real un 10% la cantidad de material necesario para llenar el mismo volumen de revestimiento.

2- Esta menor densidad significa menor conductividad térmica y menor pérdida de energía. Calcular el ahorro debido a esto es más complicado pero se trata de otra ventaja real que será cada vez más importante.

Como de costumbre nos ponemos a disposición de vuestras áreas técnicas para analizar cada caso en particular.

Lo anunciado arriba nos permite decir con orgullo que CUARIBAR SA no inicia el 2008 como un año más, lo inicia mostrando su capacidad de innovar, de buscar y de encontrar nuevas alternativas que agregan escalones a nuestra diaria búsqueda de la mejora contínua.


  volver